martes, 28 de enero de 2014

PANORAMA MIGRANTE 28 – 29 DE ENERO 2014

Autodefensas michoacanos tienen raíces estadounidenses: The Washington Post
19 de enero
SDPnoticias.com
Ciudadanos estadounidenses y migrantes deportados, son una pequeña parte de los guardias comunitarios  que se levantaron en armas en el estado de Michoacán, ante los abusos que el Cártel de los Caballeros Templarios cometía contra sus familias en las comunidades donde viven, revela el diario The Washington Post en un reportaje publicado el sábado a través de su versión electrónica.
Miembros de pandillas en Los Ángeles, trabajadores de la construcción en Texas, recolectores de manzanas en Washington,  etc. Muchos de los ahora autodefensas michoacanos fueron migrantes en el país del norte, que regresaron a suelo mexicano, a veces voluntariamente, pero casi siempre deportados.

Zacatecas, segundo lugar nacional en migración
24 de enero
NTRZACATECAS
La entidad ocupa el segundo lugar nacional en expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales en el campo, aseguró el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos. De acuerdo con el legislador, en la Unión Americana radican alrededor de un millón 800 mil zacatecanos, cifra superior a los habitantes del estado, que suman un millón 491 mil, según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El representante de los migrantes en el Congreso local, dijo que 90 por ciento de los zacatecanos que viven en Estados Unidos son jóvenes que buscaron trabajo en el extranjero porque en su tierra no vieron futuro.
Zacatecas se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de migrantes. Se estima que durante 2010 emigraron 30 mil 518 personas, colocando a la entidad en la posición 12 en ese año.
De acuerdo con datos del Inegi, durante ese año México expulsó hacia Estados Unidos a cerca de un millón de personas. Luego de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas, el miércoles pasado, el diputado petista señaló que 12 connacionales están condenados a muerte por autoridades de Estados Unidos.

Instan legisladores a pronunciarse vs ejecuciones de mexicanos en EU
El Diario
24 de enero
Legisladores federales hicieron un llamado al gobierno de la República a que se pronuncie en contra y evite las sentencias de muerte de mexicanos en Estados Unidos, como es el caso del juarense César Fierro, y no reaccione tarde como en el caso de Édgar Tamayo.
En entrevista para El Diario, el priísta Luis Murguía Lardizabal pidió al Gobierno mexicano que haga un exhorto a su homólogo americano para que en los casos de mexicanos cuyas sentencias están pendientes de ser ejecutadas, se haga una revisión de las pruebas y, en caso de ser culpables, únicamente se aplique la cadena perpetua.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, Miriam Cárdenas Cantú, recordó que la Corte Internacional de Justicia en 2004 ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar veredictos de culpabilidad y de pena capital impuesta a 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consular fue violado, incluido Édgar Tamayo.

Michoacanos en EU financian a grupos de autodefensas
El universal
Jueves 23 de enero
Cientos de michoacanos que se han ido a Estados Unidos indican que seguirán apoyando a los comunitarios con dinero en efectivo pues su gente prefiere cuidar a sus familiares con sus propias manos. Deshace un año, cientos de michoacanos, en su mayoría ilegales que llegaron a Estados Unidos, han estado financiando a las autodefensas, civiles armados que se han enfrentado a los narcotraficantes en Michoacán. Dinero en efectivo, para "medicamentos y alimentos", ha sido recolectado en California y otras ciudades de Estados Unidos desde que inició el movimiento en contra del cártel que domina la zona (Los Caballeros Templarios).
El michoacano José Sandoval es líder del grupo "Voluntarios de la Comunidad" en San José, California; el movimiento ha realizado distintas colectas y vigilias donde se juntan hasta 500 dólares por junta.
Explica que están participando miles de michoacanos, que durante el último año han huido de la violencia que reina en sus municipios, en el área de Tierra Caliente, y que están a la espera de que se aprueben sus peticiones de exilio.
Sandoval refiere que todos son familiares de integrantes de las autodefensas, y que además, parte del dinero que recolectaron sirvió para pagar los gastos médicos de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

Surgen autodefensas en Puebla; los asesoran grupos de Michoacán
23 de enero
Proceso
Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac, al sureste del territorio poblano, anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa que será asesorado y capacitado por sus similares de Michoacán y que, además, será financiado por poblanos que viven en el extranjero. Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), dijo que han determinado crear este grupo para defenderse de los grupos delincuenciales que asolan la región en complicidad con autoridades municipales y de seguridad estatal.  Aunque el vocero incluso anunció que un grupo de personas de ese municipio viajarían a Michoacán para recibir capacitación, el gobierno estatal emitió un boletín para desmentir la existencia de ese grupo de autodefensa y para anunciar que enviaría elementos para reforzar la seguridad en San Gabriel Chilac.
También dijo que, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, se enviarán efectivos al municipio de San Gabriel Chilac, “a fin de advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones”.
En tanto que en San Gabriel Chilac, Alfaro Rodríguez dijo a la prensa que el grupo ha tratado de ser intimidado por la policía estatal y por el Ejército, pero que a pesar de ello continuarán con sus actividades porque cuentan con el apoyo de la población, la cual está cansada de ser víctima de la delincuencia sin que las autoridades hagan algo por castigar a los responsables.

La inseguridad motivo de migración en Villa Madero: Edil
26 de enero
Agencia Cuadratin
Debido a la falta de empleo y los problemas económicos y de inseguridad que enfrenta todo el estado, el municipio de Villa Madero, se caracteriza por ser de los que expulsan mayor número de migrantes  a Estados Unidos en busca del sueño Americano y tan sólo en el último año, se fueron prácticamente el 50% de las familias  hacia el vecino país del norte, señaló, el edil de dicho municipio michoacano, Jesús Rosales García.
El presidente municipal,  informó que a finales del 2013 y principios del 2014 se han registrado el mayor número de deportados de la Unión Americana, ya que han sido 60 los paisanos que de manera ilegal cruzaron la frontera con la ilusión de conseguir un trabajo para apoyar a sus familias y que lamentablemente los regresaron a su lugar de origen. “Lamentablemente el municipio enfrenta varios problemas graves por toda esta situación por la que atraviesa prácticamente todo Michoacán, la falta de inversión, la falta de oportunidades para generar empleos y el clima de inseguridad, alrededor del 50 por ciento de los habitantes han emigrado hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, ya que aquí no han encontrado una estabilidad laboral, ni económica para mantener a sus familias”. Rosales García, reconoció también que por esta situación han disminuido en un 50% el envío de remesas hacia su municipio, por lo que solicitó apoyo de la federación y el estado para invertir en proyectos productivos que generen el desarrollo de la región, con la creación de empleos dignos que beneficien a la ciudadanía y mejoren su calidad de vida. El alcalde de Villa Madero, recordó que de acuerdo al censo del INEGI en el 2010, el municipio que él representa contaba con más de 17 mil habitantes, sin embargo, actualmente sólo radican alrededor de 9 mil personas

Hondureña en huelga de hambre para frenar deportación de pareja.
La Opinion
26 de enero
Una mujer hondureña inició una huelga de hambre para pedir a las autoridades que reconsideren la orden de deportación que enfrenta su pareja, un agricultor mexicano que se encuentra detenido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, al oeste de la ciudad de Miami.
Según informó el periódico El Nuevo Herald, la tarde del sábado Jenny Aguilar se apostó en la vía de acceso del centro, junto a su hijo de 16 años, para solicitar a las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que escuchen el caso de su pareja, Jesús Barrera, quien desde hace 26 años reside en el país.
"Él es un hombre honesto, trabajador, que paga sus impuestos, pero lo más importante es que no es un criminal", señaló la hondureña, quien advirtió que se mantendrá en el lugar hasta que la escuchen.
Junto a ella estuvo Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana, una organización de Miami que defiende a los inmigrantes y quien solicitó que las autoridades brinden una moción de reapertura al caso de este agricultor mexicano residente de Homestead.

Sube deportación 49% por Coahuila
El Norte
26 enero 2014
Ante los problemas de inseguridad que enfrentan las fronteras de Tamaulipas y Baja California, las repatriaciones de mexicanos por los cruces de Coahuila han crecido hasta 49 por ciento.
Según las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a noviembre del 2013 se deportó a 56 mil 721 mexicanos por los puertos fronterizos de Acuña y Piedras Negras, mientras que en el mismo periodo de 2012 sumaban sólo 37 mil 955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario