martes, 19 de noviembre de 2013

RNte 19 y 20 de Noviembre de 2013.

El senado estadounidense ha detenido el proyecto de Ley migratoria. Parece que el camino hacia una reforma migratoria para este 2013 se está desvaneciendo. Lo anterior después de que John Boehner, presidente de la cámara de representantes en Estados Unidos declarará abierta y tajantemente que se descartaba la sucesión del proyecto de reforma migratoria durante 2013.

La esperanza de que se ejecutara el proyecto de ley S. 744 aceptado por el senado estadounidense el pasado 27 de junio de este año, donde se buscaba la nacionalización de más de 11.7 millones de inmigrantes está a punto de posponerse incluso hasta el 2015. El proyecto de ley que también asumía la militarización de la frontera y la expansión del muro fronterizo, ha sido detenido según argumentan los senadores por no contar con “suficiente tiempo legislativo”.

Sin embargo, millones de familias migrantes que residen en el país y que sueñan con ser nacionalizadas, consideran que lo que hace falta es voluntad política para discutirla en el senado, ya que aún hay tiempo. La voluntad política debe de ser puesta en el senado para que este año se consiga la tan esperada reforma migratoria.

Por su parte los activistas y las organizaciones civiles de inmigrantes después de casi un año de gestiones, luchas, proclamas, movimientos civiles y acciones nacionales llaman una vez más al presidente de los Estados Unidos para que atienda sus solicitudes y no haga caso omiso. Pese a ello Obama, aunque ha mantenido las gestiones en pie para motivar a los representantes del senado, nada lo ha logrado.

Desde el pasado lunes 11 de noviembre, activistas y organizaciones civiles de migrantes llamaron al ayuno nacional por una reforma migratoria para este 2013. Por lo menos siete personas se encuentran afuera del congreso de Estados Unidos en la espera de que el presidente de la cámara de representantes cambie su decisión y se atienda su proclama.

Por otro lado; en el marco del día Internacional de la Infancia hablaremos de los retos a los que se enfrentan las familias migrantes transnacionales entre Estados Unidos y México un informe de IMUMI el Instituto de las Mujeres en la Migración que tendrá lugar el 20 de Noviembre en la ciudad de México a las 9:30 de la mañana.

ENTREVISTA CON GUSTAVO TORRES PRESIDENTE DE CASA in ACTION ORGANIZACIÓN QUE APOYA EL CABILDEO POLÍTICO A FAVOR DE LOS LATINOS E INMIGRANTES EN EU. Nos compartirá todos los pormenores, del cese de las discusiones por la reforma migratoria, si es que ha habido un cambio de decisión por parte del presidente de la cámara de representante y cómo se encuentra el estado de ánimo nacional de millones de migrantes.

ENTREVISTA CON GRETCHEN KUHNER DIRECTORA DEL IMUMI INSTITUTO PARA LAS MUJERES EN LA MIGRACIÓN. Nos hablará sobre los hallazgos del informe ¿Ahora hacia dónde? Los retos a los que se enfrentan las familias migrantes transnacionales entre Estados Unidos y México.

CÁPSULA: Nota Univisión Jorge Ramos explica el cambio de postura de Boehner sobre la reforma migratoria y la importancia del voto hispano en el 2014 y 2016.


CANCIÓN: Kevin Johansen - Sur o no sur (2002). El artista: de The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado "The Nada".

CÁPSULA: Nota Univisión “Continua ayuno nacional por Reforma migratoria”.



Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario